Democracia S.A.

Aquí comparto con uds., el interesante resumen de un nuevo libro que acaba de publicar Katz Editores. Aún no lo cuento en mi biblioteca, pero descarto que así será. ¿Cuál es su principal atractivo? Su autor, el Dr. Wolin, del cuál también ofrezco una pequeña biografía.

*

Democracia S.A.
La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido

Autor: Sheldon S. Wolin | Título original: Democracy Inc. Managed democracy and the specter of inverted totalitarianism | Editorial: Katz Editores | ISBN: 9788496859463 | Precio: $ 87.00 | Fecha de publicación: febrero de 2009.- | 404 páginas

Portada original del libro publicado por Princeton University Press (2008)

Portada original del libro publicado por Princeton University Press (2008)

¿Es posible pensar que el país democrático por antonomasia, los Estados Unidos de América, no sea en realidad en absoluto democrático? ¿Que los Estados Unidos se hayan metamorfoseado en una nueva y extraña especie de híbrido político en el que el poder económico y el poder del Estado se han asociado y quedado fuera de control? ¿Es posible que ese país, “el más poderoso de la Tierra”, “Superpoder”, haya descendido hacia una forma invertida del totalitarismo?

Sheldon Wolin, probablemente el más destacado teórico norteamericano de la democracia, analiza en esta obra los rasgos dominantes de un régimen que, si bien no puede ser comparado moral ni políticamente con los estados totalitarios del siglo XX (la Alemania nazi, la Italia fascista, la Unión Soviética), deriva peligrosamente hacia una situación en la que el descontrolado poder económico puede convertirse en un “poder total”, con sus propias patologías. Un régimen cuyos ciudadanos son políticamente apáticos y sumisos, y en el cual las élites desean que sigan siéndolo. En el mejor de los casos, afirma Wolin, los Estados Unidos se han convertido en una “democracia dirigida” en la que el pueblo es manipulado y no soberano y, en el peor de los casos, en un país donde el poder corporativo no responde a los controles del Estado. De acuerdo con la tesis según la cual “es posible que una forma de totalitarismo diferente de la clásica surja a partir de una supuesta ‘democracia fuerte’ en lugar de una ‘fracasada’”, Sheldon Wolin ofrece en este libro, tan oportuno como inquietante, uno de los diagnósticos más oscuros sobre los males de la política que se han realizado en las últimas décadas: un diagnóstico que parece confirmarse a la luz de los acontecimientos actuales y de la crisis de un sistema financiero que escapó a todo control. Aquí, podés leer un fragmento.

Sheldon S. Wolin (Estados Unidos, 1922)

Politólogo, profesor emérito en la Universidad de Princeton, Sheldon Wolin es considerado el más destacado teórico norteamericano de la democracia. Wolin obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1950 y, luego de enseñar durante un breve período en el Oberlin College, se unió a la Universidad de California en Berkeley, en la que permaneció entre 1954 y 1970. Fue profesor de Política en la Universidad de Princeton entre 1973 y 1987, y también enseñó en las Universidades de Cornell y Oxford. Personalidad influyente del Movimiento Libertad de Expresión a mediados de los años 1960, Wolin formó un gran número de estudiantes que luego fueron figuras destacadas de la teoría política contemporánea.

Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental lo proyectó al primer plano de la teoría política. Wolin publicó numerosos artículos que cambiaron la ciencia política positivista, y añadió al canon usual (Platón, Hobbes, Locke, Maquiavelo y Rousseau) un número importante de pensadores hasta entonces relegados: Richard Hooker, Hume, Lutero, Calvino, Max Weber, Nietzsche, Marx y Dewey, entre otros. Ha señalado que la democracia no es una forma de gobierno, sino una forma de juicio político que debe ser separada de su estrecha asociación con el Estado liberal. Al teorizar la democracia como un modo de ser que es externo a las instituciones políticas del Estado, el trabajo de Wolin ha dado aliento a la democracia participativa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s